top of page

China Peterson, la modelo trans que se subió a la pasarela de Ginebra

El miércoles pasado, durante el desfile de Ginebra en Buenos Aires Fashion Week, una modelo trans se metió en la pasarela con un cartel que decía “Yo también soy modelo”. Aunque muchos de los presentes creyeron que su pasada había sido armada por la marca, no fue así. En The Fashion Rue tuvimos la oportunidad de hablar con ella sobre su manifestación por la falta de inclusión.


¡Conocé a China Peterson! Su verdadero nombre es Cristina Espíndola, pero todo el mundo le dice China. Como no le gusta usar el apellido de su padre, sus amigos cuando eran más chicos le pusieron Peterson y la apodaron China. Vive en el campo, en Belén de Escobar y esto fue lo que nos contó.


¿Cómo surgió tu pasada en el desfile de Ginebra en BAFWEEK?

“Yo voy a la primera y segunda edición del BAFWEEK hace muchos años porque laburo como modelo, pero nunca trabajé para alguna marca super conocida. Lo venía pensando hace años y esta vez me animé. Sabía que el desfile de Ginebra siempre es convocado tanto por famosos como por la prensa. Había llevado un cartel y en un momento me metí a la pasarela. Tenía muchos nervios. Me persigné, le pedí a Dios y me metí en la pasarela y desfilé, lo que amo hacer”.


Después de tu pasada, cuando volviste a sentarte nuevamente ¿Qué pasó?

“La seguridad me pidió por favor que me levante y que me retire. No hubiese permitido que me trataran mal porque tampoco es que hice algo malo. Yo ya había visto que alguien (creo es la manager de la marca), le avisó al de seguridad con señas para que me retire. Ahí me sacaron y cuando salí de la parte del desfile, se me vino toda la prensa encima. Los periodistas a pedirme una nota y a pedirme mi número de teléfono”.


¿Cuál fue tu motivo para colarte en el desfile?

“Más allá del modelaje y de mí como modelo, quería hablar de mi género. Hay que empezar a aceptar de que también somos mujeres y que somos mujeres diferentes. Están las mujeres biológicas y estamos las mujeres trans. Así como están también los hombres trans y los hombres que nacen hombres. Eso se tiene que entender de una vez que es así y nos tienen que realmente aceptar como mujeres trans. Ponernos en la balanza a la hora de decir, somos mujeres, somos mujeres todas”.


Mica Tinelli, la dueña de Ginebra, ¿qué dijo al respecto?

“Escuché a Mica en una nota que dijo que no estaba enojada, que fue mi manera de expresarme. Pero que si yo le hubiese pedido desfilar ella me hubiera puesto. De todos modos, no se comunicó conmigo. Yo le escribí por Instagram y le pedí disculpas, porque no fue mi intención hacer daño. No hubo respuesta de ella ni llamado de la marca”.


¿Hace cuánto te dedicas al modelaje?

“Tengo 26 años y trabajo desde que tengo 15 en el mundo del modelaje. Yo empecé como hombre. En este momento no estoy trabajando en ningún lugar. Hago fotos, pero ahora está todo muy tranquilo. También domo caballos y trabajo de eso porque no me queda otra. Vivo con mi abuela y aprovecho que estoy acá en el campo. Me la rebusco”.


¿Qué dijo tu abuela cuando te animaste a subir a la pasarela de Ginebra?

“Mi abuela se puso a llorar cuando me vio en la tele, porque sabe que la vengo peleando hace muchísimo tiempo y siempre soñé con ser una modelo conocida”.


¿Hay alguna marca con la que sueñes trabajar?

“Ginebra es una de las marcas que más me gusta. Me gustaría desfilar también para el diseñador Gabriel Lage, porque me encantan sus vestidos. Ay Not Dead es otra marca que me gusta mucho y soy muy fan de Versace, esa es mi favorita”.

Ojalá que este episodio sirva para reivindicar una verdadera inclusión y diversidad en nuestro país, y que el mundo de la moda se abra a todos los géneros.

Por: Magalí Müller


bottom of page