top of page

Gabriel Machado: el arte de detener el tiempo

Él es uno de los fotógrafos más reconocidos de la Argentina, conocido por sus trabajos con celebridades nacionales e internacionales, y por ser pionero de la nueva fotografía y los grandes estudios en el país. Retrató a Cher y a Kate Moss, y aún sueña con haberle hecho fotos a Marilyn Monroe.

Gabriel nos recibió en el famoso estudio, ese en el cual la “Diva Total” fue verdaderamente Susana, donde Francella desarrolló el papel más dulce que le hemos visto hasta ahora, de padre para una campaña de indumentaria masculina, ese estudio en el cual todos quieren ser retratados alguna vez en su vida.


El arte, la fotografía y la imagen en general lo atrajeron desde chico, y es el día de hoy, luego de haber pasado por una carrera de publicidad, de haber abierto su propio estudio con sus asociados, y de sus grandes obras, que no se considera fotógrafo. “Todavía yo no me considero fotógrafo, considero que hago fotos pero no soy fotógrafo… Yo hago fotos, mi ojo tiene que ver con que siempre dibujé y pinté, tiene que ver con el color, la imagen, con todo, pero no relacionado directamente con la fotografía.” El siempre supo que su labor estaba al lado de donde hubiera imagen, creatividad, composición, expresión y libertad; se siente atraído por el color, las luces, la belleza y las formas. Machado es un autodidacta de este arte así como de otros, encuentra el conocimiento en el hacer, en la constante actividad, en un curso, en charlas, en inspiraciones propias, etc., se trata de un hacer que lo nutre día a día, se trata de desnudarse frente al conocimiento, de verse pequeño frente a él, de ser siempre aprendiz y a veces maestro…



  • ¿Qué te gusta más hacer, retratos, celebrities o editoriales de moda?

“A mí lo que me gusta hacer es fotografía de personas, como sea, ya sea un retrato, sea para una editorial de moda, una publicidad, algo personal, algo comercial, lo que sea pero con personas. Lo que me encanta es el momento de estar con la persona.”

  • ¿Qué cosas no pueden faltar en tus fotografías?

“Lo que incluyo en mis fotografías va cambiando constantemente, tiene que ver con las cosas que son tendencia o moda en el momento, y también con momentos y etapas personales y profesionales. Ahora por ejemplo me encanta el no maquillaje, en otro momento me gustaba que la que venía estuviera re peinada, y eso ahora me molesta. Ahora hay una tendencia a agregar pecas y me encanta agregarles pecas. Vas adaptándote. Por otra parte me gusta la desnudez, la ropa me gusta que siempre se adapte al cuerpo, nada holgado para las fotos porque no queda bien.”



Al sacar una foto le gusta que se vea el hombro, el cuello de la mujer, las clavículas, todo lo más despejado posible, tanto rostro como cuerpo, por eso cuando le preguntamos cómo era su relación con la moda, descubrimos que era casi nula, para nuestro personaje, la Moda es algo más y pasajero, en sus fotos y en su mundo lo único que importa son las personas, las miradas y el momento.


Cuando Gabriel hace producciones con famosos, ya sean actores, cantantes, artistas en general, lo que busca transmitir de ellos es ese momento en el que se sintieron cómodos y relajados, quiere que ellos se sientan como si estuvieran con un amigo de toda la vida, generar un clima en el que estén a gusto, que no se sientan rígidos. La mirada es el punto clave, es el momento “clímax” de la producción en donde se produce el verdadero encuentro. “Es más que una foto, una foto, es un momento, es la captura del tiempo, la captura del momento para siempre. Es una cosa muy fuerte la fotografía, pueden pasar 300 años y la persona ya va a estar muerta y el fotógrafo también va estar muerto pero la foto va a seguir viva. Es impresionante la fotografía, detiene el tiempo, ese momento único lo detiene para siempre”… y con un relato de apenas un momento de la escena de “La Sociedad de los Poetas Muertos” donde observan una fotografía de un curso de chicos que estaban muertos pero que se veían más vivos que nunca, terminamos de rendirnos ante el poder de este arte, que hoy por hoy es casi inimaginable para nosotros.


Así fue que terminamos hablando del presente de la imagen, eso que hemos leído en ciertos autores y que muchos han estudiado, eso mismo hoy lo escuchamos en primera persona y fue impresionante ver desde afuera un presente en el que estamos más inmersos que nunca. Gabriel comenzó recordando con nostalgia aquel inicio hace ya varios años atrás cuando sólo existían dos estudios de fotografía y dos agencias de modelos y cayendo en cuenta de todo lo que han pasado y superado junto a sus socios, siempre tratando de adaptarse a las situaciones y de poder seguir adelante. Él es una persona de que trata siempre de estar actualizándose, experimentando, para estar siempre vigente y a la vanguardia, aunque implique sacrificios estéticos y tecnológicos y siempre sacándole el debido aprendizaje a todo.



  • ¿Cómo ves al consumidor argentino?

“El tema de la fotografía no está valorizada como cuando empezamos en los años ’90, cuando una buena foto o una buena campaña era buscada especialmente en revistas, etc., ahora la gente está con el celular, en el Instagram, y no está acostumbrado a apreciar. Ya no se ve la campaña de tal marca en la calle porque la gente va caminando con el celular y mirando eso, la gente no ve nada, cambio el paradigma de la imagen y mucho. Estamos enviciados de eso, la imagen perdió valor. Antes las personas compraban la Revista Gente para ver a Jennifer López en su casa y ahora la estás viendo en el Instagram cocinando, levantándose, con sus hijos, etc. Se perdió el misterio de las estrellas… se banalizó la imagen. En épocas de selfie, donde la imagen la saca cualquiera con un celular, hay que ir adaptándose para seguir estando y no quedarse atrás, cuesta, pero sino quedás afuera del sistema, a nosotros que vivimos lo otro, ir a dejar el rollo, ir a buscarlo a la otra semana, ver los negativos y luego elegir… cuesta. “


Luego de este momento tan especial del encuentro, le preguntamos a Machado sobre sus trabajos preferidos, esos tres que están ahí arriba, inalcanzables e insuperables, y ellos resultaron ser una serie de retratos a la actriz argentina Dolores Fonzi, y tal como nos imaginábamos las producciones realizadas con Cher y Kate Moss.



  • ¿Cómo es Kate Moss?

“Kate Moss es una divina, se adapta a todo lo que uno le dice, es laboralmente flexible, yo siempre me imaginé que iba a ser distinto, porque claro, es KATE MOSS, pero ella estaba ahí esperando que vos le digas lo que tenía que hacer y hacía lo que uno le dijera… La primera vez ella elige mis fotos de entre un grupo de fotógrafos que habían mandado y la segunda vez es ella la que pide que le haga las fotos. Fuimos dos veces a Londres a hacerle fotos para Falabella, y la segunda a pedido de ella, imaginate. Fue una emoción verla trabajar, estar ahí con ella fue una cosa de locos, maravilloso.”

  • ¿En qué revista de Moda del mundo soñás con publicar una editorial?

“Vogue Italia, pero en cualquier revista del mundo me gustaría, siento que con mi presente me superé ampliamente, hice cosas que jamás hubiese imaginado.”



Luego de haber hablado de todo, quisimos saber un poquito de lo que se viene, porque luego de haber escuchado semejante carrera y mucho conocimiento para compartir, no pudimos evitarlo y ya estamos ansiosas por ver los nuevos proyectos de Gabriel Machado. Por lo pronto no podemos revelarlo, pero sí contarles que una nueva etapa para el Estudio MCM está por comenzar y que tiene que ver con la imagen en movimiento.


Por: Gisella Martino


bottom of page