top of page

Heroínas setentosas

Dos tendencias muy específicas, que vienen de una década a pura revolución ideológica y que nos parece muy actual traerles hoy, ya estuvieron causando sus primeras impresiones en las calles del mundo entero.


Durante la década de 1970 el rol de la mujer se impuso de un modo distinto a lo que se había registrado con anterioridad, tomando posesión completa de su cuerpo, adueñándose de una identidad e imponiendo las nuevas reglas y libertades de este género. En aquellos años, este poder femenino no sólo fue llevado a las calles, sino que llegó a la pantalla de la televisión, el medio masivo por excelencia y a la pantalla grande: Hollywood. Muy pronto los Ángeles de Charlie con Farrah Fawcett a la cabeza, eran la nueva imagen de una sociedad en la que la mujer podía luchar contra cualquiera que se le impusiera en su camino, lograr sus objetivos, ser autónomas, independientes, etc., y esto rápidamente se vio reflejado en la indumentaria, y miles de mujeres jóvenes comenzaron a usar el famoso enterito o jumpsuit, la reformulación irónica y femenina del típico atuendo de trabajo fabril.


Esta prenda una vez más es bandera de una mujer autosuficiente en las calles de todo el mundo. El jumpsuit llegó para quedarse y así es como lo llevan las mujeres más trendy del momento:


Por otra parte otro tipo de vestimenta está causando furor, y se trata nada más y nada menos que del ambo, o traje de vestir. ¿Por qué preferiría que le llamemos ambo? Porque ambo se le llamó a los primeros trajes masculinos en el SXX, esos de los que una joven Diane Keaton se apoderó e hizo de sí una marca personal. Una de las mujeres más revolucionarias en la moda femenina, uno de los íconos más disruptivos de los últimos tiempos y que hoy tenemos el placer de seguir viéndola llevar ese estilo a cada lado que va, y no tener que ir al archivo ni a los libros de moda, etc. Keaton conquistó Hollywood de los 60-70 con su misterio, su ambigüedad y su irreverencia por las convenciones. Más tarde una nueva figura fue exponente de este icónico look, Bianca Jagger caminó hacia al altar en traje y recorrió el mundo con sus prendas sastreras.


Y si alguna de estas mujeres las dejó con ganas de lucir un ambo, este es el momento. A continuación les mostramos como las it girls del mundo llevan en la actualidad el traje, en colores, más amplios, más entallados, estampados, como sea.



Por: Guisella Martino

Fotos vía The Sartorialist/ Vogue

bottom of page