top of page

¿Quién fue Kate Spade?

Las carteras están de luto. El 5 de junio fue hallada sin vida en su departamento de Nueva York, Kate Spade, la reconocida diseñadora.


Con 55 años, Kate se quitó la vida, ahorcándose con una bufanda. Fue encontrada por su personal de servicio junto con una breve nota dirigida hacia su hija Frances Beatrix Spade, de 13 años, que decía: ““Bea, siempre te he amado. Esto no es culpa tuya. ¡Pregúntale a papá!”.


Katherine Noel Brosnahan es su nombre real. Tomó el apellido de su esposo con quién estuvo durante 24 años, Andy Spade: juntos fundaron su marca de moda. Estos últimos 10 meses estuvieron viviendo separados, aunque, como reveló Andy, a muy pocas cuadras uno del otro, hablando todos los días y muy concentrados en su hija.

“Kate sufrió de depresión y ansiedad durante muchos años. Ella estaba buscando activamente ayuda y trabajando en estrecha colaboración con sus médicos para tratar su enfermedad, una enfermedad que lleva demasiadas vidas. Estuvimos en contacto con ella la noche anterior y ella sonaba feliz. No había indicación ni advertencia de que haría esto. Fue un shock completo. Y claramente no era ella. Había demonios personales contra los que estaba batallando”, declaró Andy frente a su gran pérdida.


Su vida y trayectoria profesional

Nació en Kansas City, Missouri, Estados Unidos. Se recibió de periodista en 1985, en la Universidad Estatal de Arizona y trabajó luego en la revista Mademoiselle en Nueva York, como editora de moda y jefa de accesorios.

En ese momento descubrió que el mercado carecía de bolsos de mano elegantes, y allí nació su idea de negocio. Lanzó su propia marca de carteras “Kate Spade New York” en 1993 junto a su pareja, Andy. Su propuesta estética colorida y tan original para el mercado de ese momento, se extendió internacionalmente.

La categoría de productos que se ofrecían en las tiendas de todo el mundo se amplió: no sólo vendían carteras sino también anteojos, zapatos, papelería, joyas, prendas de vestir, entre otros.

En 1999, Kate y Andy vendieron la mitad de su negocio al Grupo Neiman Marcus. Y en 2006, lo que restaba de la marca, para dedicar más tiempo a su hija, Frances Beatrix, nacida el año anterior.

Su éxito como empresaria continuó en 2016, cuando lanzó su nueva marca de accesorios “Frances Valentine”, nombre en honor a su hija. Kate ese año cambió su apellido a “Valentine”.

Por: Magali Müller.

Fotos vía Trome

bottom of page