top of page

Vanesa Krongold: del juego a la pasarela

Vanesa Krongold es una de las diseñadoras argentinas del momento, en 2012 presentó su primera colección “Paraíso Google” y desde ese entonces no paró de dar pasos hacia delante.

Enamoró al público de la escena local del diseño de indumentaria con su eclecticismo, sus colores, su psicodelia y las materialidades con las que experimenta. Llegó a conquistar marcas del circuito comercial como Complot a partir de su joven y particular punto de vista de la Moda, realizando así colaboraciones.

Hoy tuve el placer de tener una charla cercana con Vanesa y poder sumergirme en el universo Krongold y personal también. Egresada de la carrera de Moda y Diseño Textil de la UP, Vanesa me contó que su primer contacto con la moda fue en la infancia cumpliendo un papel muy importante: el del disfraz. A partir de diferentes prendas ella podía encarnar el personaje que se le ocurriera, y en un mundo de imaginación y juego, poder bailar. Como suele ser en el caso de los artistas, para Vanesa la Moda fue, es y será un canal de expresión.


- ¿Recordás tus primeras experiencias en la Moda? ¿Cuáles fueron y cómo te sentiste?

Mi primer experiencia en la moda fue en la revista Catalogue a los 18 años. Mientras estudiaba decidí enviar un CV y me aceptaron como pasante. Fue increíble, hasta el día de hoy atesoro todo lo que vi, aprendí y crecí ahí con Jimena Nahon, una genia y visionaria. La primera vez que entre a un set de fotos me impactó y pensé: esto me fascina.


Todos los que nos cruzamos alguna vez con la diseñadora fuimos atrapados por un estilo único, y cuando le pregunté a ella por el mismo aseguró: “Mi estilo es atrevido , desafiante. Es femenino y masculino. Es sofisticado. Y mi marca supongo que es un reflejo de todo eso.” Pocas veces encuentro satisfactoria la respuesta a esa pregunta, muchos diseñadores, me incluyo, nunca terminan de poder definir su estilo al ser algo tan intangible y de alguna forma aurático que tememos ponerlo en palabras que lo determinen. Hay que estar muy seguro de uno mismo para poder definir un estilo en unas palabras, hay que estar muy seguro para mostrarse contradictorio sin que se perciba como duda. Me quedo con “femenino y masculino”.



Cuando creí haber capturado la esencia de Vanesa persona me atreví a proseguir con la marca:

- ¿Cómo surge la marca?, ¿qué te inspira? - La marca surge de una manera muy espontánea: con ganas de armar un proyecto propio justo después de graduarme de Diseñadora de la Universidad de Palermo. Me inspira lo que siento, lo que me provoca la ciudad. Mis vínculos. El arte, la música . Como nos comunicamos por internet y las nuevas maneras de amar. Y entre estas cosas que inspiran a la diseñadora, se encuentran las tendencias, de las cuales ella tiene su propia mirada. Si bien siente que tiene que estar al tanto de lo que sucede en el rubro tanto local como mundialmente, en este mundo “híper conectado”, como ella lo llama, le gusta mirar y vivir otras cosas: la ciudad, su gente, las casualidades, lo olvidado.


-¿Qué preferís, trabajar en Argentina o en el Exterior?

Argentina es mi casa . Buenos Aires es la ciudad que me hizo reaccionar. Trabajar en el exterior siempre es un aprendizaje nuevo : un contexto diferente, mercados con otras costumbres. Así que me encanta la mezcla de ambas cosas.


- ¿Cuáles son tus referentes nacionales e internacionales? ¿Te gustaría trabajar con alguno de ellos?

En Argentina trabajé con Ay not dead de modo freelance y es una marca que desde adolescente me gustaba mucho . Así que fue una muy buena experiencia. Me gusta mucho también lo que hace House of Matching colours, ella es una colega y amiga. Marcas internacionales me encanta lo que hacen son Raf Simons, Jean Paul Gaultier, Miuccia Prada y Jacqemus. Seria una muy buena experiencia aprender de ellos desde ya…


- ¿Cómo ves a la escena local del Diseño de Indumentaria?

La escena local es un constante desafío. Con una economía tan inestable es muy difícil mantener y emprender una marca de ropa. Pero aun así, nuestro país está lleno de gente creativa que logra crear mas allá de las dificultades. Y eso siempre lleva a resultados interesantes y nuevos.


Por fuera de los moldes, los géneros, los fotógrafos y las modelos, Vanesa Krongold descubrió el amor por otra labor, una de la que todos nos nutrimos alguna vez en nuestra vida, la docencia. “Nunca me había imaginado como docente, pero justo después de graduarme mi profesora y mentora Patricia Doria me ofreció una materia. Soy bastante mandada y acepté. Era muy chica ja. Hoy ya hace 7 años que doy esa clase y mi amor por dar clases crece día a día. Es un trabajo en el que recibís y das mucho. Puedo soñar con cambiar el mundo junto a mis alumnos jaja e incentivarlos a llevar su creatividad al extremo.”


- ¿Qué les dirías a los futuros Diseñadores, o a los aspiracionales que muchas veces por salida laboral no se animan?

Les diría que se animen a contar una historia propia. Que los únicos que los van a juzgar son ellos mismos. Que la moda necesita voces únicas e irrepetibles, que confíen en eso.


Vanesa Krongold es una mujer imparable, una de esas personas que encuentran todo en el hacer, y por supuesto, está llena de proyectos y planes, de los cuales me confesó que en lo más cercano le gustaría potenciar y acrecentar la venta online y generar acciones en conjunto con el grupo de United Creators que le gusta mucho. Además se encuentra trabajando con los fotógrafos Val & Musso en un proyecto a lanzarse muy pronto; y realizando proyectos vinculados al vestuario, al cine y a la música con Martín Piroyansky. Por otra parte, afirma: “Me encantaría volver a viajar a Japón, esta vez para poder vender mi ropa ahí.”


En The Fashion Rue no dudamos ni un segundo de que sus metas se concretarán gracias a esa garra que la caracteriza.


Por: Gisella Martino

bottom of page